Información sobre el codec de video HEVC/H265

Maestro Revolver

Administrador
Registro
9 Ago 2012
Mensajes
3.157
Reacciones (ptje)
54.914
x265-hevc.jpg


¿Qué es el HEVC?

HEVC son las siglas de High Efficiency Video Coding, es decir, Códec de video de alta eficiencia. También es conocido como H265.
Su nombre, ya nos hace entrever de qué se trata: es un códec de video que nos permite obtener ficheros de video menos voluminosos y con la misma o mayor calidad que el H264.
Además, es un códec más preparado para el futuro del audiovisual: video 8K, HDR, etc...

H265-codec-vs-H264-codec2-990x495.jpg




El H.264 se encuentra limitado a vídeo 4K a 60 fps, mientras que el H.265 permite hasta 8K y 300 fps, teniendo un futuro más prometedor que el H.264 en este aspecto. En PC el popular reproductor VLC y los codecs K-Lite con su reproductor Media Player Classic ya son compatibles con este formato.



Comparación entre: Original / H265 / H264



Video información muy completo




Preguntas frecuentes:

-¿Que son los codec de videos x265 y x264?
- Son compresores, creados para reducir el peso de los videos, manteniendo calidad.

-¿Que diferencia hay entre el codec x265 y el x264?
- La diferencia mas importante es que el codec x265 (HEVC) es un compresor mas avanzado que su
antecesor x264 (AVC), es la nueva generacion, fue creado para reducir el enorme peso de los videos en 4k
y para el streaming de video como lo hacen plataformas como Netflix, Amazon, Etc.

-¿Por que se complementa x265 con los 10bit?
-Se complementan por que los videos en 10bit al codificar tienen menos errores que los videos en 8bit
(que son generalmente la mayoria actualmente) haciendo asi que con un bitrate bajo se obtenga una gran
calidad de grafica.
-Dependiendo del tipo de configuracion al codificar, la convinacion x265 10bit puede reducir el peso
de 3 a 5 veces comparando con un video ripeado en x264, manteniendo la misma calidad, un ejemplo:
5GB (HEVC-10bit) = 15GB a 25GB (AVC-8bit) (Esto varia dependiendo de la configuracion en la codificacion)

-¿Como reproduzco x265 10bit corractamente en la PC, TV, etc?
- En PC: el mejor reproductor para este formato es VLC que es el mas desarollado para este tipo de formato,
otra gran opcion es Kodi.
-En TV: Si tu Tv no reproduce este formato puedes intentar actualizar los codec de videos, si aun asi no
puedes es que tu TV es un modelo ya antiguo, La gran mayoria desde 2016, vienen trayendo soporte x265,
los nuevos TV 4K los traen por defecto ya actualizados para la nueva generacion.
-En TV con TVBOX: si no tienes el dinero para comprarte un TV nuevo todavia, una gran opcion son las TVBOX,
son muy accesibles al bolsillo y reproducen este formato en cualquier TV (hasta en los de tubo), Usan el
sistema operativo Android lo que te permite disfrutar funciones de SmartTV.
-En Smartphone: Asi como las TVBOX tienen el sistema operativo Android, la mayoria de los moviles tambien,
las APP recomendadas son VLC y Kodi.

 
Última edición por un moderador:
excelente Revo Ahora es mas claro para todos; y talvez como complemento explico lo poco que se: :yessir:

respecto a los de 8bit y 10Bit se refiere a la paleta de colores, significa que ahora cada pixel tiene mas informacion de color de donde configurar asi que por lo tanto en lo que cabe a esa parte sera mas rica la imagen en detalle
graph10bit.jpg


se ve aun mas grande el "arcoiris de color" del cual el codec permitira configurar la imagen:

us-img%5C423_5_resource_html.jpg


es por eso que puede alcanzar mas nivel de detalle en el mismo peso (de compresion del propio codec) que si se encodeará en 8Bit y a su vez la version de 12bit es aun mejor que 8 y 10 :pulgar2:

cabe mencionar que estas tecnologias de compresion requeririan un poco mas de procesamiento para poder reproducir adecuadamente conforme avanza la calidad de cofiguracion :pulgar1:
 
Gracias Revolver muy bien explicado, me parece excelente este codec y ojala puedan subir las películas nuevas en este formato en la medida de lo posible ya que en el Plex va de maravilla.
 
Para los que tienen Smart Tv y no pueden reproducir el x265 de forma nativa, pueden descargar la app MX Player Pro, y reproduce x265 a 10 bit (lo he probado en mi celular)
 
Oh gracias por la información, el video explicativo es muy completo, desde hace un tiempo empecé a descargar contenido con este códec :pulgar2:, y no lo entendia bien, lastima que mi televisión aun no soporte este formato y tengo que seguir usando la pc para reproducir estos nuevos contenidos.:mdr:
 
si no me equivoco las tv que solo tienen hdr incorporado reproducen los 10 bit verdad?, porque hay tv que reproducen el hevc con 8 bit solamente
 
Excelente información para los que nos iniciamos con este formato. Por causas de fuerza mayor he tenido que reemplazar mi WD TV de segunda generación por un Nvidia Shield, el cual reproduce este formato sin ningún problema y con una interfaz que vuela de rápida. Es sin duda la mejor decisión que pude haber tomado ya que con este nuevo equipo y una subscripción a PLEX es como realmente estoy disfrutando de mi colección de aportes del club (hoy por hoy ya superando las 1,000 películas).

Todo esto sin importar que mi televisor siga siendo resolución Full HD (1080p) y no 4K. No me he animado a dar el salto esperando que bajen todavía más los precios de los televisores.

Saludos para todos... Toro
 
Quisiera proponer un reto para los que están codificando aportes con este nuevo formato:

Siempre he querido tener las versiones extendidas de Lord of the Rings y The Hobbit (las 6 películas) en resolución 1080p y con audios tanto Inglés como Latino, pero estas no se encuentran disponibles en el club. Quiero pensar que con el HEVC podrían quedar de un tamaño bastante razonable, con la calidad deseada y ambas pistas de audio.

Por ahora sigo con The Hobbit en 1080p en versión normal (no extendida) y Lord of The Rings (extendida) en 720p con audios Inglés y Latino hasta que alguien decida lo contrario :please2:
 
  • Me Gusta
Reacciones: Max
Me podrían compartir, a los que tienen la amabilidad de subir los aportes: ¿Cómo podría yo mismo hacer una conversión de H264 a H265 tal y como ustedes la hacen?

De momento estoy usando el programa de Handbrake, el cual convierte los MKV con todo y los audios y subtítulos. Lo hago con la mayoría de opciones "Same as source", pero me gustaría tener una configuración en la que los detalles no se noten mucho. Estoy usando un bitrate de 5000 kbps de momento y son casi imperceptibles, lo único que me gustaría es saber ustedes como lo hacen, si es que es permitido y posible.

Solo que toma alrededor de 12 horas por película. Todo sea por tener mis casi 500 películas en un solo disco duro y no repartidas entre mi compu, mi hdd, la compu de mi hermana, de mi novia, etc...
 
  • Me Gusta
Reacciones: Max
back.castle2 dijo:
Me podrían compartir, a los que tienen la amabilidad de subir los aportes: ¿Cómo podría yo mismo hacer una conversión de H264 a H265 tal y como ustedes la hacen?

Bueno, no he tenido la oportunidad de subir algún HEVC aquí, pero hace un buen tiempo ya codificaba HEVC.
Te digo que hay dos maneras de hacerlo, por gpu empleando tu grafica y el método habitual por cpu que es muy lento.
Está reconocido que que con codificación por x265 (cpu) se obtienen mejores calidades, La codificación por hardware (gpu) solo le gana en velocidad.

Por cpu con diversos modos como: abr/crf/2pass, yo de mi parte te recomiendo hacerlo 'Const. Quality' crf=20/21, preset medium y emplear x265 (10bit). Si te vas a iniciar con eso seria suficiente.
Ahondar en una configuración avanzada te tomaría tiempo para comparaciones, de imagenes, indices, etc etc.
Aun en MeGui como en HandBrake no se muestra la configuracion avanzada del x265, y es porque aun esta en constante desarrollo.

saludos
 
  • Me Gusta
Reacciones: Max

Gracias Revolver. Ya sabía que el Club-HD había compartido algo referente a este nuevo formato de películas (encoder) que están usando. Gracias a ello y una breve búsqueda que había hecho con anterioridad sobre éste tema. Definitivamente llego a la conclusión de que debo descargar solo videos en HEVC x265 (10 bit). Al menos es mi humilde conclusión.

Espero amigos poder ir recopilando películas en dicho formato el cual económicamente hablando sí puedo respaldar. Espero servirles de algo con ello. Gracias.
 
Los colores de h264 siempre me parecieron mas vividos y con mejor contraste que h265, hasta que aparecieron los 10bit y superaron al h264. Otra cosa para señalar, y que creo que tiene que ver con la potencia de la maquina con la que se hace la conversión, es que he bajado de algunos sitios películas de 3gb con la misma calidad he incluso mejor que otros en donde la peli pesa 6gb. Dicho esto no dejo de agradecer a las personas de sitios como este que emplean tiempo y recursos para regalarnos películas con un mínimo o nulo beneficio.
 
mi TV dice ser 4K y no lo reproduce.. :llrnd: es una LG TV LH5730 espero alguien me pueda orientar como solucionarlo, muchas Gracias
 
Mi tv no reproduc x265 pero empezare a descargar algunos cuantos para luego poder ver cuando renueve en mi tv. gracias.. aqui puro x265 muchas gracias.
 
Yo tengo Theatrical version The Lord of the Rings por si te interesa Ingles y Espanol
 
Volver