Como convertir un audio 2.0 a 5.1

Bluraysymas

Uploader
Registro
20 Nov 2014
Mensajes
432
Reacciones (ptje)
4.375
Buenas tengan todos en el club, me an preguntado ya varias veces que como se hace para modificar el audio, bueno en general no es algo tan simple de hacer pero veamos primero unos datos técnicos y simples para poder entender los tutoriales

Primero debemos saber que el audio se maneja en un mapa X,Y y dependiendo la mezcla puede también tener programado Z

(No recuerdo si era así o va al revés)
X: Si no mal recuerdo X en el plano del sonido estaría expresado por BITS, como son : 16Bits o 24Bits que son los que actualmente se usan en las grabaciones
Y: Es expresado por KHZ como lo que es 44,100KHZ, 48,00KHZ hasta 192,000KHZ
KBPS: Esto es la velocidad de transferencia, para simplificar entre mas alto mayor calidad tendrá el audio
PCM: Es la codificación base de todo el audio actualmente y las reglas de X y Y que les e dado es en esta base, no aplica al DSD
Z: Es como el mapa tridimensional en que trabajaremos el audio, sirve para ordenar el audio por secciones

Bien ahora que sabemos lo básico vamos con lo que me an preguntado

¿Como se pasa un audio 2.0 a 5.1 o 7.1?
Hay varias maneras , pero diré la mas sencilla

Utilización del Filtro Neurolap Mix
Este filtro VSA es muy bueno para esto, se diría que casi en automático puede detectar las voces , pero es necesario que su audio cumpla con ciertos requisitos
1: Que tenga un mínimo de 48KHZ
2: Que su tasa de KBPS sea de un mínimo de 640Kbps
3: Obviamente que el audio sea 2.0 real y no un monoaural
4: Yo les recomiendo usar el Sound Forge Pro 11.0

Que si es posible trabajar uno de 192Kbps ? La mayoría de los casos no, solo que el sonido tenga una muy distinguible mezcla en que podamos apreciar lo que es Z

Bien una vez que uses el filtro se pondrán cinco canales pero esto apenas sera tu base pues lo único que se dividió bien fueron los diálogos, guarda cada pista por separado con su respectivo nombre

FL: Frontal Izquierdo
FR: Frontal Derecho
C: Centro
LFE: Graves
SL: Surround Izquierdo
SR: Surround Derecho

Cada uno en WAV que es con lo que trabajaremos siempre el audio
Ahora con el programa Audacity usando perfiles de ruido analizaremos los canales FL y FR sacando un perfil de ruido, luego de esto aplicaremos este perfil para el canal C de manera que no se oiga tan forzado , en general aquí ustedes deben de ver cuales con las medidas necesarias para su audio pues aveces necesitan mas suavizado, etc
Luego haremos lo mismo pero en reversa , tomares un perfil de ruido del canal C y lo usaremos en FL,FR,SL y SR para evitar oír las voces en estos parlantes
Por Ultimo haremos otra vez el perfil de ruido de FL y FR pero para usarlo en los canales SL y SR , aquí ya es su gusto para que se repitan en lo menor posible los sonidos
Una vez terminado usen codificador favorito para unir el material, y conforme a crear un audio 7.1 e de decir que es muy difícil trabajar uno desde cualquier mezcla ya hecha.
Para una mezcla Atmos, Neo X o Auro 3D es un proceso similar pero tendríamos que trabajar Z
Tambien se pueden hacer audios 5.1 del audio en ingles pero tendríamos que separarlos y hacer una limpieza de audio

Espero les sirva y subire imagene el fin de semana. Saludos a todos
 
que buen post sera posible que nos pases los programas con sus crack?

de ante mano muchas gracias por tu post...
 
si puedes hacer el ejemplo con imágenes, y también seria bueno un vídeo tutorial
 
Por favor no empiecen a poner audio FAKE, dejen el audio original aun sea de 2 canales, ya mucho tenemos con la conversion de DTS a AC3 en cada release para dispositivos incompatibles..... si quieren 5.1 a partir de 2.0 dejen que su AVR lo virtualice
 
Por favor no empiecen a poner audio FAKE, dejen el audio original aun sea de 2 canales, ya mucho tenemos con la conversion de DTS a AC3 en cada release para dispositivos incompatibles..... si quieren 5.1 a partir de 2.0 dejen que su AVR lo virtualice

Pienso igual, en realidad no hay ninguna manera (usando unicamente software) que puedas "extrapolar" un 2.0 a 5.1. Segun lei el tutorial se basa en un filtro, que a su vez lo que hace es "extraer" informacion (tonos y frecuencias) de un archivo 2.0, pero no hay que olvidarse que ese 2.0 ya tiene todos los efectos mezclados (fondo, agudos, graves, etc) , y su "extrapolacion" seria bastante ineficiente (sonaria feo).

Pues a mi me encanta ver una pelicula con audio 5.1 o 7.1, pude comprarme un Receiver Yamaha modico y soy de la idea de que "puedes ver un video con mala imagen, pero no puedes ver un video con mal sonido". Uses una pc stereo, una tv stereo, un receiver de unos miles o decenas de miles pues la diferencia de un FAKE con un 5.1 real es notoria, el esfuerzo de la "conversion" es en vano y una perdida de tiempo.

Hay otras maneras de "aprovechar" ese efecto 5.1, pero no es con el uso de filtros unicamente.

Saludos.
 
Hay por alli manuales sobre este asunto, pero me parece que no se debe hacer, aunque para gustos el que desea lo emplea y listo ..

sunfire7 dijo:
ya mucho tenemos con la conversion de DTS a AC3 en cada release para dispositivos incompatibles

Te cito algo :

tebasuna dijo:
La calidad que obtienes con un AC3 640K b/s es comparable a la de un DTS 1536 Kb/s, hay codificadores gratuitos, es más compatible tanto para reproducir como para incluir en cualquier contenedor (AVI, MKV, MP4,...).

Si tienes un original DTS puedes conservarlo (recodificar siempre pierde algo) ........................

Hay que desmitificar la idea de que el audio DTS es mejor que el AC3. Y no me estoy refiriendo a Dolby Digital que tiene unas especificaciones (DN, DRC, ...) que lo limitan un tanto y parece que da menor volumen, sino simplemente a la codificación según las especificaciones A52 que producen un AC3 compatible con todos los decodificadores.

Saludos
 
Volver