Como Extraer Subtitulos (.IDX .SUB) de un DVD

HemoAr

Dohko de Libra

Administrador
Registro
9 Mar 2013
Mensajes
8.247
Reacciones (ptje)
40.043

Este tutorial explica como extraer subtítulos desde un DVD en el formato nativo IDX+SUB o también conocido como VobSub.

Este formato es muy flexible y portable, y compatible con una gran cantidad de reproductores.

Software que vamos a necesitar: VSRip

Luego de descargar el VSRip, lo abrimos directamente ya que es un programa que no requiere instalación.
Hacemos click en Load IFO y selecciona el archivo con mas peso en la carpeta de la película VIDEO_TS del DVD (por ejemplo, VTS_01_1.IFO, y no VIDEO_TS.IFO).
Click en Save To para elegir la ubicación donde se guardarán los subtítulos extraidos. Estos deberán tener el mismo nombre que el video, para que los mismos sean auto-cargados al abrir el video.
Click en Next para continuar.

56ca387319af4.png

VsRip luego de cargar el archivo IFO del DVD.

En la siguiente pantalla, debes seleccionar los idiomas que deseas extraer por lo regular siempre ocupamos el idioma Español. Una de las ventajas del formato VobSub, aparte de los estilos y posición personalizadas, es que puede contener varios idiomas en un único archivo.
En este caso nuestro DVD solo posee subtítulos en español, que son preseleccionados de manera predeterminada.
Click en Next para continuar.

56ca379e0d630.jpg

VSRip y la pantalla de selección de idioma de subtítulos.​

El proceso de extracción de subtítulos comenzará automáticamente en este paso. Esto puedo demorar varios minutos dependiendo de la PC que tenga cada quien, pueden ser segundos o minutos ya que se debe escanear todo el archivo VOB para extraer los subtítulos y generar el archivo IDX/SUB correspondientes.

56ca38b7607d8.jpg

VSRip extrayendo los subtítulos del DVD.

Una vez terminado el proceso, se habrán creado tus dos archivos en donde elegiste que se guardarian casi siempre se guardaran con el nombre VTS uno con terminacion .IDX y otro con .SUB. Podrás cargar estos subtítulos en la mayoria de los reproductores, como ser Media Player Classic, o verlos en tu reproductor de DVD compatible con DivX/XviD o el formato que soporte. También podras verlos en tu Smart TV siempre y cuando la TV o el programa de media server que uses los soporte (por ejemplo, Universal Media Server, aunque a estas alturas casi cualquier Smart TV soporta archivos VOBSUB).

Para que los subtítulos sean auto-cargados con el video, asegurate de que ambos archivos IDX y SUB tienen el mismo nombre que el video.
Ejemplo:
Blackmass.2015.720p.Bluray.mkv
Blackmass.2015.720p.Bluray.sub
Blackmass.2015.720p.Bluray.idx


El video puede ser .mkv, .avi, .mp4 etc, solo importa tener el mismo nombre en todos los archivos.

Acerca del formato VobSub
VobSub o IDX/SUB es un formato de subtítulos compuesto por un archivo SUB y otro IDX. El archivo SUB es un archivo binario que contiene las imágenes correspondientes a cada subtítulo. El archivo IDX es un archivo de texto que contiene una serie de entradas, que indican el formato, posición y tiempo de aparición de cada línea de los subtítulos en la pantalla.

Dado que son archivos independientes, los subtítulos VobSub son muy portables. Este formato puede ser agregado a archivos MKV o MP4 fácilmente, y muchos reproductores de DVD/DivX permiten ver videos subtitulados en este formato también.

La única desventaja del formato radica en que al ser un formato basado en mapas de bits (imágenes), no se puede editar el texto de los subtítulos. Tal vez puedas ajustar el tiempo de aparición y la posición de cada subtítulo, pero de ninguna manera puedes editar los textos.

Para editar subtítulos en formato IDX+SUB debes convertir primero estos subtítulos a un formato de texto como SubRip (SRT) mediante un programa de conversión de subtítulos con el SUBRip que es un programa de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), que son poco eficientes, engorrosos y estresantes si es tu primera vez haciendo reconocimiento de OCR. Una vez hecho esto, podrás editar los subtítulos fácilmente en un programa como el Subtitle Work Shop.



Tutorial realizado por nuestro Amigo Oraldo
 
Que capos que son los dos,no por algo son parte de la mafia de audios :D, gran trabajo compañeros servirá de mucho para usuarios principiantes en este tema:aplausos:
 
Volver