La muerte del creador de "Alien" y 8 secretos de la película

28 Ago 2012

La muerte del creador de "Alien" y 8 secretos de la película.
images

El artista suizo Hans Ruedi Giger, conocido por ser el creador del monstruo “Alien”, falleció el lunes 12 de mayo, informó hoy el Museo HR Giger, ubicado en Gruyères. De acuerdo a reportes de la Televisión Pública Suiza, su deceso fue consecuencia de las heridas sufridas por Giger tras una caída.

Giger, nacido en 1940, fue un pintor surrealista, además de escultor, diseñador de escenarios y parte del equipo de efectos especiales que ganó el Óscar en 1980 por su trabajo en la película “Alien”, cuyo personaje se inspiró en la criatura que él había creado. (Necronomicon - 1978).
Apasionado por lo fantástico y lo macabro desde muy temprana edad, Giger estudió arquitectura y diseño industrial en Zúrich. Luego, realizó documentales y empezó a dibujar creaturas mutantes y tenebrosas, en lo que es considerado una nueva forma de arte denominado “biomecánica” por las relaciones entre seres hechos de carne y piezas mecánicas.

images
En su nombre, en 1998 se inauguró el museo “HR Giger”, en donde se puede apreciar la totalidad de su obra, incluida la colección privada del artista suizo en donde destacan las obras de representantes del surrealismo como Salvador Dalí. Es uno de los principales puntos de interés turísticos del país.

El artista, fue el creador del monstruo de Aliens, la película de culto de Ridley Scott, protagonizada por Sigourney Waver, de la que repasamos a continuación 8 "secretos":

• [*=center]
  • Un guión original. El guión original de Alien fue escrito por Dan O´Bannon, quien anteriormente había trabajado en una comedia de ciencia ficción de John Carpenter. Cuando el filme no logró convocar a la gente al cine sugirió su amigo Ronald Shusett que probablemente sería más efectivo lograr asustar a la gente que simplemente hacerla reír. Fue así que comenzaron a trabajar en el guión final de lo que sería ´Alien´.
  • Scott pensaba trabajar en ´Tristán e Isolda´. Ridley Scott, creador de la saga de ´Alien´, tenía planeado antes de la producción del ´blockbuster´, dirigir una cinta adaptada sobre la historia de ´Tristan e Isolda´. Fue sin embargo luego de ver ´La guerra de las galaxias´ que le dijo a su agente que buscaba dirigir una cinta de ciencia ficción. Esto es de lo que se trata el cine, dijo en una entrevista a un medio norteamericano.
  • Más de 70 millones de dólares recuadados. Lanzado al mercado mundial un 25 de mayo de 1979, ´Alien´ consiguió solo $3.5 millones en su primer fin de semana, pero logró finalmente cerrar con un increíble $78.9 millones de dólares solamente en los Estados Unidos.
  • Ripley iba a ser hombre. Ripley, el personaje principal de la historia de ciencia ficción, se pensó debía ser hombre en un inicio. Cuando uno de los productores del filme dijo que debían desafiar todas las reglas de la ciencia ficción hasta ese entonces, fue que se originó una leyenda, interpretada por la actriz Sigourney Weaver.
  • El elenco pagó para ver la cinta. En aquel entonces (1979), la premiere no tuvo una ceremonia oficial por lo que el equipo de producción de la cinta y el elenco tuvieron que pagar para ver la película. Ellos juntos llegaron sin mayor lujo al cine ´Egipcio´ de Hollywood.
  • Weaver pensaba que era alérgica al gato del filme. Al inicio de la producción, Sigourney Weaver, que empezaba a filmar su primer papel protagónico, aparentemente resultó ser alérgica a ´Jones´, gato entrenado que aparece en el filme. En un primer momento, la producción pensó que sería más sencillo reemplazar a la actriz que al felino que había sido entrenado específicamente para el rol. La tensión se calmó cuando Weaver descubrió que era alérgica a la glicerina que se usaba en la utilería del filme.
  • La escena más emblemática de ´Alien´. La escena más emblemática del filme es aquella en el que el pecho de uno de los tripulantes de la nave se abre y deja salir a ´la criatura´. Esto se consiguió al hacer que John Hurt se sentase y uniese ´artificialmente´ su cabeza a un cuepo postizo. Scott nunca le avisó al elenco lo que sucedería cuando la bestia saliese del pecho de John Hurt y salpicase sangre por todos lados. Scott buscaba conseguir las reacciones más reales de los actores. |
  • Los nombres del ´Nostromo´. La nave en el centro de la historia se llamó primero ´Snark´, debido a la criatura legendaria del poema de Lewis Carroll ´La cacería de el Snark´. Luego pasó a llamarse Leviatán por su gran tamaño, hasta que Scott decidió llamarlo ´Nostromo´, título de una de las novelas de Joseph Conrad. Scott de hecho inicia la primera cinta de la saga con una frase de ese mismo libro ´Vivimos como soñamos, solo´