CLASICOS DEL CINE: "Dances with Wolves"

Pedrum

The Buckminster
Registro
28 Ago 2012
Mensajes
1.092
Reacciones
1.546
Puntos
113
Ubicación
Bahia Blanca

Reputation:

- PEDRUM -

presenta

"Clásicos del Cine: Dances with Wolves"


Dances with Wolves (también conocida como Danza con Lobos) es una película estadounidense dirigida y protagonizada por Kevin Costner, estrenada en 1990 y basada en la novela homónima de Michael Blake. Dances with Wolves es una crítica de la sociedad americana de mediados de siglo XIX, en la que los intereses comerciales derivados de las siempre injustas colonizaciones, priman sobre la cultura y la memoria de uno de los pueblos nativos más respetables y puros que habitaron las praderas de Norteamérica. Como siempre, una muestra más de la crueldad y el racismo de la raza blanca, a lo largo de nuestra historia, pero esta vez, relatada con absoluta perfección y enmarcada en una fabulosa y enternecedora historia que realza los valores del amor y la amistad.


Costner quería componer un fresco fiel del pueblo indio, retratando con la mayor verosimilitud posible sus costumbres, su lengua y su particular cosmovisión. Para conseguirlo, estudió con minuciosidad los grabados y fotografías de la época, intentando captar cada detalle de los trajes, los peinados, las viviendas y útiles. Los Sioux eran la nación de mayor renombre de las tribus del norte, y gracias a los testimonios sabemos que los modos y costumbres que aparecen en Dances with Wolves se corresponden con la realidad; la construcción de campamentos temporales, siempre cercanos a arroyos, la peculiar disposición de las tiendas en ellos, el sistema de relaciones dentro de la comunidad, la asignación de roles en aras al beneficio común, etc. En sus palabras, quería contar la formación de su país pero no como si de una lección de historia se tratase, sino más bien como una historia comunicativa no de la conquista del Oeste sino de la pérdida del Oeste. En realidad su particular épica de la perdida no era algo del todo nuevo y Costner con su proyecto se enganchaba a una sutil trama de directores que desde los años cincuenta habían intentado ver el mundo del Oeste con otros ojos.


Con Dances with Wolves parecía como si de repente, Costner subvirtiera los mandamientos del género de los géneros, el Western, y alzase por primera vez un grito a favor de los eternos malos, encumbrados a la altura de héroes en su film. Dances With Wolves es un canto a la naturaleza, a los animales, de ahí la importancia de Cisco, de Two Socks, los Tatankas, etc. En este trabajo de igualar ambas culturas, vemos una cinta mucho más creíble y más reflexiva sobre los aciertos y errores de cada uno. Y es una gran virtud que Costner haya planteado el romper el mito para exponer una reflexión sobre la validez moral de la conquista del Oeste. La empatía y el interés por la gente que es diferente (ampliando conceptos), por los animales, por la naturaleza que pisamos, matamos y destruimos todos los días. Si bien el cruce de las fronteras depara inciertas consecuencias, se puede trasponer, salir, de la propia cultura y perder las raíces, el pasado y la sustancia del yo personal. O, quizás, el abandonar el propio universo cultural es escena de un renacimiento, de una mutación del yo, y, por tanto, el advenimiento de una nueva identidad. Este último proceso transformador es el que acaso evidencia la historia de John Dunbar, en Dances with Wolves.


En resumen, una película excelente que resulta ser un estupendo homenaje a los indios norteamericanos, especialmente al pueblo Sioux, conocido por su gran cultura del caballo de las praderas, el caballo salvaje. Un homenaje sin duda, cuidadoso y respetuoso, que recomiendo encarecidamente, ya que, a pesar de ser tan larga, en ningún momento la película se hace pesada, pues en cada momento el espectador puede disfrutar de escenas de la vida cotidiana de los indios, tradiciones, mientras se va envolviendo en una historia llena de amistad, integración, amor y drama.


SINOPSIS


Tras enterarse de que le van a amputar un pie, el Teniente John Dumbar (Kevin Costner) decide quitarse la vida presentándose ante el enemigo, desarmado y montado en un precioso caballo, de capa baya (pelos anaranjados con la crin y la cola negras), pero lejos de morir, logra que su ejército acabe con los enemigos, ganándose el reconocimiento de su general, quien le deja en manos de su cirujano para evitar la amputación del pie, y además le regala el caballo, al que llama Cisco.

Tras esto, decide pedir de forma voluntaria como destino el Fuerte Sedwick, situado en la frontera con el territorio indio. Cuando llega allí acompañado por un sucio pero humilde campesino, llamado Timons, ve que los soldados han abandonado el Fuerte, pero aún así el decide quedarse a esperar al siguiente relevo. Mientras tanto, se dedica a sanear y limpiar el Fuerte de toda la porquería que han dejado sus anteriores habitantes.

Pero cierto día recibe la inesperada visita de un curioso indio, “Pájaro Guía” (Graham Greene), a la que le siguen sucesivas visitas de más indios, entre los que se encuentra el guerrero “Cabello al Viento” (Rodney A. Grant). Aunque en un principio la relación es caótica y desconfiada, Dumbar entablará una verdadera amistad con sus vecinos nativos, pertenecientes a la tribu de los Sioux, especialmente a raíz de llevar al campamento a una mujer blanca pero con vestiduras indias, llamada “En Pie con el Puño en Alto” (Mary McDonnell), a quien encuentra autolesionándose en la pradera.

Comienza así un proceso de integración que acabará en una amistad y familiaridad increíble con los indios. Dumbar se casa con Christine (Mary McDonnell), el nombre americano de En Pie con el Puño en Alto, tras conocer su historia. Ayudará al pueblo Sioux en sus diferentes labores de caza, protección del poblado, etc. Todo parece ir bien, hasta que Dumbar le reconoce a Pájaro Guía, el chamán de la tribu, que vendrán muchos más hombres blancos, no tan tolerantes como él. Esto obliga al pueblo Sioux a huir de sus tierras y refugiarse para evitar ser capturados por los soldados norteamericanos, pero Dumbar ha dejado todas sus vivencias escritas en un diario, que olvidó recoger del Fuerte Sedwick cuando fue a vivir con los indios. Decide volver a recuperarlo, pero es capturado por el nuevo destacamento que ha llegado al Fuerte, pues lo confunden con un indio.

Tras torturarlo, se decide llevarlo al Fuerte Robinson, donde será juzgado y condenado a la soga, pero en la travesía, Cabello al Viento, junto con otros indios del poblado lo rescatarán. Al volver con su nueva familia india, Dumbar decide abandonar el campamento para no ponerlos en peligro. Le acompañará su mujer, Christine, inseparable compañera. Eso sí, con gran tristeza por parte de todos, pues Dumbar, un soldado único y hombre excepcional, ya se ha convertido en un miembro más de la tribu Sioux.



BANDA SONORA


La música de la película fue compuesta y dirigida por el renombrado compositor John Barry, que le reportó su cuarto Oscar de la academia, pasando a convertirse en una de sus obras más valoradas por el público. La edición de la partitura salió en 1990, pero posteriormente salió una reedición en 1995 y en el 2004 que contenía toda la partitura en su totalidad. Es una obra compuesta para orquesta sinfónica y presenta una factura y desarrollo clásicos, fieles a la tradición musical del género de las bandas sonoras.

Se estructura a partir de varios temas: el de John Dumbar, Calcetines, En Pie con el Puño en Alto, los Indios Lakota y las Praderas Americanas. Barry se esforzó por dotar a la composición de una emotividad lo más compatible posible con los objetivos de Kevin Costner, realzando la película enormemente. Uno de sus mayores aciertos es, paradójicamente, el no presentar música en ciertos pasajes de la película, reservándola para otros más pertinentes: presentación de personajes, transiciones entre secuencias, escenas de acción.


Su orquestación es típicamente "barryniana". Alterna de manera sencilla el metal (especialmente trombones y trompas) con tuttis de cuerda y adornos a base de percusiones y trompetas. Su ritmo es en general pausado, sentimental, pero contundente. Como queriendo resaltar la sencillez de las emociones que pretende representar la película: libertad, amor, amistad, etc. Su sonido es americano, pero alejado del sonido Western típico, acaso porque la película no es un western al uso, sino un drama épico ambientado en la frontera americana.

En definitiva, se trata de una banda sonora de merecido prestigio debido al acierto de sus temas, la inclusión de la música, desarrollo, orquestación y sonido. Una auténtica obra de arte.



PREMIOS


Dances with Wolves compitió con Awakenings, Ghost, la mítica GoodFellas y la fabulosa The Godfather Part III, para el Oscar. Con 12 nominaciones Dances with Wolves fue ganadora de 7 Óscars y estuvo nominada a otras 5 categorías: mejor actor (Kevin Costner), mejores actor y actriz de reparto (Graham Greene y Mary McDonnell), dirección artística y vestuario.
1990: Oscars: Mejor película - Director - Guión - Fotografía - Sonido - BSO - Montaje.
1990: Globos de Oro: Mejor película Drama.
1990: National Board of Review: Mejor película.
1991: Festival de Berlín: Oso de Plata - Logro individual sobresaliente (Kevin Costner).
1991: 9 Nominaciones BAFTA, incluyendo mejor película, director y actor (Costner).


DATOS ADICIONALES Y CURIOSIDADES



  • Gran mayoría de la película se filmo en Dakota del Sur.

  • Curiosamente Kevin Costner no dejo que las escenas de riesgo las haga un doble, pues quería alcanzar la mayor autenticidad posible.

  • Para la escena de la cacería se emplearon 3500 búfalos, la manada más grande de América.

  • Kevin Costner aporto 2 de los 18 millones del presupuesto de la película.

  • Los indios Sioux le dieron a Kevin Costner un trozo de tierra después de filmar Dances with Wolves en 1990.

  • Dances with Wolves es el debut del actor Kevin Costner en la dirección.

  • La película recaudo más de 180 millones de dólares, solamente en la taquilla de EEUU.

  • A excepción de las escenas iniciales de la Guerra Civil, la película fue grabada en tiempo secuencial debido al tiempo. Necesitaban que correspondiera con el tiempo secuencial de la película por la gran cantidad de imágenes en exteriores.

  • Aproximadamente el 25% del diálogo no es inglés.

  • Viggo Mortensen fue originalmente el actor pensado para el papel de John Dunbar.

  • Dos de los búfalos domésticos empleados en la película fueron prestados por el cantante Neil Young.

  • Para agregar realismo a la película, un profesor fue llevado para enseñar la lengua Lakota a los miembros del elenco que no sabían hablarlo.

Y como es costumbre les dejo un video de yapa que nos muestra un poco los "monumentales" lugares que formaron parte de esta majestuosa filmación. No se lo pierdan!


Pueden encontrar la pelilcula siguiendo estos enlaces:
1. Dances with Wolves m-720p
2. Dances with Wolves 1080p


Eso es todo mis queridos cinefilos, espero que les haya gustado y hayan tenido un agradable momento. Nos veremos la próxima!
 
Última edición:

roberthpz1982

New member
Registro
30 Ago 2012
Mensajes
51
Reacciones
0
Puntos
0
Edad
23

Reputation:

Excelente clasico, dime amigo Pedrum, que posibilidades existen de subir a nuestro foro para la descarga este excelente y venerable clasico en español Latino a una resolución de 720, desde ya muchas gracias.
 

Pedrum

The Buckminster
Registro
28 Ago 2012
Mensajes
1.092
Reacciones
1.546
Puntos
113
Ubicación
Bahia Blanca

Reputation:

Excelente clasico, dime amigo Pedrum, que posibilidades existen de subir a nuestro foro para la descarga este excelente y venerable clasico en español Latino a una resolución de 720, desde ya muchas gracias.
Pues la misma ya se encuentra en la zona de pedidos, calculo que es cuestión de tiempo y la tendremos en el club.

Saludos amigo! victory
 

Nosferatu

Well-known member
Súper Moderador
Registro
31 Ago 2012
Mensajes
2.275
Reacciones
1.362
Puntos
113
Edad
44
Ubicación
Welcome to Hell!!

Reputation:

Pero que excelente trabajo Master Pedrum, todo por este enorme Clásico.:aplausos::aplausos::aplausos:

Saludos!!!!!
 

Pedrum

The Buckminster
Registro
28 Ago 2012
Mensajes
1.092
Reacciones
1.546
Puntos
113
Ubicación
Bahia Blanca

Reputation:

gracias viejo pero donde estan los links
De nada herc2099! Pero te informo que en el club solamente suben películas los administradores (Max o R21), este tema es como una presentación de la película y un poco de información para conocerla mejor, el día que la suban agregaremos el enlace así queda el post completo. Por el momento solo nos queda esperar amigo... ;)

Saludos! victory
 

juan_fornaris

New member
Registro
28 Ago 2012
Mensajes
144
Reacciones
57
Puntos
0

Reputation:

Es una maravilla de película. Para mí no le sobra nada de nada, podría pasarme horas indagando en todos sus detalles. Una auténtica obra de arte. Te sumerge en la espiritualidad y armonía de la naturaleza con sus praderas americanas, sus búfalos, su alma; en culturas amerindias, en la codicia del ser humano, en la crueldad de la historia... Sobre como un hombre perdido interiormente, vuelve a renacer de la maleza para convertirse en un nuevo hombre, lleno de esencia.
Sus aspectos técnicos son una verdadera obra de arte: Su magnífica fotografía (catalogada como una de las más bellas del séptimo arte), la intimista y sobrecogedora banda sonora, la limpieza del montaje, los sonidos... en fín.

Gracias Pedrum por el brillante Post:dplgar:
 

Pedrum

The Buckminster
Registro
28 Ago 2012
Mensajes
1.092
Reacciones
1.546
Puntos
113
Ubicación
Bahia Blanca

Reputation:

Es una maravilla de película. Para mí no le sobra nada de nada, podría pasarme horas indagando en todos sus detalles. Una auténtica obra de arte. Te sumerge en la espiritualidad y armonía de la naturaleza con sus praderas americanas, sus búfalos, su alma; en culturas amerindias, en la codicia del ser humano, en la crueldad de la historia... Sobre como un hombre perdido interiormente, vuelve a renacer de la maleza para convertirse en un nuevo hombre, lleno de esencia.
Sus aspectos técnicos son una verdadera obra de arte: Su magnífica fotografía (catalogada como una de las más bellas del séptimo arte), la intimista y sobrecogedora banda sonora, la limpieza del montaje, los sonidos... en fín.

Gracias Pedrum por el brillante Post:dplgar:
Hola Juan! Como andas tanto tiempo... la verdad esta es una de mis peliculas favoritas, tiene todos los aspectos de una pelicula completa y encima de una calidad inmejorable. A pesar de que a Costner no lo tengo en los primeros lugares de mi lista, debo sacarme la galera por semejante obra de arte. Estaria bueno que puedas armarte algun post con la critica de esta pelicula y toda la informacion que seguro conoces para complementar el post, ya que tu sabes mucho de esto y tus palabras son mas que bienvenidas mi amigo.

Gracias por pasar!

Saludos! victory
 

juan_fornaris

New member
Registro
28 Ago 2012
Mensajes
144
Reacciones
57
Puntos
0

Reputation:

Hola Juan! Como andas tanto tiempo... la verdad esta es una de mis peliculas favoritas, tiene todos los aspectos de una pelicula completa y encima de una calidad inmejorable. A pesar de que a Costner no lo tengo en los primeros lugares de mi lista, debo sacarme la galera por semejante obra de arte. Estaria bueno que puedas armarte algun post con la critica de esta pelicula y toda la informacion que seguro conoces para complementar el post, ya que tu sabes mucho de esto y tus palabras son mas que bienvenidas mi amigo.

Gracias por pasar!

Saludos! victory

Claro que si amigo, sólo dame tiempo.
 

Usuarios Que Están Viendo Este Tema (Total: 1, Miembros: 0, Invitados: 1)

Arriba