Conversion de Audio DTS a AC3 5.1 en Archivos MKV

LuchoO

責任者

Moderador
Uploader
Registro
15 Ago 2015
Mensajes
1.827
Reacciones (ptje)
27.487
Conversion de Audio DTS a AC3 5.1 en Archivos MKV

A menudo nos encontramos con algunos archivos de video en formato .MKV que contienen audio .DTS y que debido al gran tamaño que ocupan (+1 GB), o porque nuestro reproductor no decodifca DTS , deseamos cambiar por un formato más liviano y conservando calidad como un audio AC3 y sobretodo manteniendo las propiedades del stream de video original.

Para esto vamos a emplear los siguientes programas:


Extraemos los archivos del .zip Eac3to+UsEac3to . Si tenemos instalado ·"MkvToolNix" y en su carpeta por defecto no es necesario enrutarlo.
UsEac3to busca MkvMerge automáticamente. Por el contario si empleamos una version portable debemos enrutar a donde lo hemos colocado.


1- Cargamos el archivo .mkv en Input file, y de inmediato Eac3to.exe empieza el análisis y la carga del archivo .

riTpLYK.jpg


uwpQq24.jpg



2- Seleccionamos el audio, en "Track Input and Output format" indicamos el Stream de audio de entrada en "DTS" y de salida seleccionamos " ac3-ffm "

3- click al botón "ADD" . Observemos que se escribio en la ventana de "COMMAND LINE PARAMETER" :

2: stdout.w64 | ffmpeg -i - -c:a ac3 -b:a 640k -center_mixlev 0.707 %_2eng.ac3

Si queremos obtener audio AC3 con bitrate menor a 640 kbps que es el valor por defecto, escribiremos "448" en: -b:a 640k .


4- Con el botón "Run and MkvMux" nos sale un aviso que si queremos enviar el trabajo a la cola en lugar de ejecutarlo inmediatamente. Le damos a " NO "


tJGD3YC.jpg


He inicia el trabajo de inmediato. Con la codificacion DTS->AC3 y Remux al nuevo .mkv.

FFmpeg.exe
zw4p6Qv.jpg


MKVmerge.exe
u4UOF7B.jpg




Notas adicionales:

  • Eac3to decodifica DTS por intermedio de las librerias libdcadec.dll .. y codificará AC3 con FFmpeg.exe.

  • Si el audio a convertir es DTS 7.1, ffmpeg se encargará de hacer el downmix 7.1 -> 5.1 o alternativamente es posible encargarle el downmix a eac3to con Frequent parameters: -down6 y 'Add'
    Cualquiera de los dos métodos puede producir una reducción de volumen debido al downmix.

  • Advertir que el método "Run and MkvMux" admite pasar dos audios (convertir o extraer) pero solo uno de ellos (el último) puede ser convertido con el método 'pipe'. Es este ejemplo
    no hemos tocado nada del stream 1 video , ya que el programa tomará automáticamente el mkv original quitándole todos los audios pero conservando subtítulos, capítulos, etc.

  • También podemos obtener el archivo final en .M2TS, para eso necesitamos TsMuxer y aplicar : Settings->Path to-> enrutamos TsMuxer , seleccionamos salida del archivo de video en H264 y en "Run and TsMux.." .

Saludos :)
 
Bueno hay opciones, pero sobre todo definir que clase DTS, .. si es un dts standar (5.1/1510kbs) .. o uno conservando los 8 canales del trueHD.
1-Para uno standar, con UsEac3to puedes extraer el 'ac3 core' del trueHD: 2: %_2eng.ac3 -core (*)

2-Cargamos este 'ac3' (*) y en 'output format ->dts: %_.dts ,.. y necesitamos tener instalado 'Surcode DTS Encoder'. ó sino

3-Con encode externo 'ffdcaenc' (Free), cargamos el 'ac3' (*) y con: stdout.wav | ffdcaenc -i - -o %_.dts -l -b 1509.75 .. obtendremos un standar.

4-Si deseamos un DTS MA con sus 8 canales, necesitamos soft de pago 'DTS HD Encoder Suite' , extraemos los 8 canales en wav: %_.wavs .. y cargamos al soft todos lo canales, configuramos para obtener DTS MA.

saludos
 
Última edición:
Gracias por el tuto, me hacía falta una alternativa al método que estaba utilizando. Extraía el DTS con MKVToolnix y lo convertía con Switch, luego sólo dejaba fuera el DTS y agregaba el audio convertido al multiplexador. Así pude recuperar al menos 70 GB, pero con éste método será menos engorroso el convertir esos audios. Nuevamente se te agradece la información.
 
  • Me Gusta
Reacciones: Max
Hola, gracias por el tutorial. En mi caso, eh tenido un problema, hago todo los pasos pero me tira este error:

l_1.jpg


¿Alguna ayuda? ¿Cual puede ser el error?
 
Los DTS por lo general suenan muy duro en las partes de acción, hay alguna forma de bajar los picos sin normalizar las pistas al pasarlo a AC3?
 
Volver