GRANDES DIRECTORES: Martin Scorsese - Parte 2

Pedrum

The Buckminster

Registro
28 Ago 2012
Mensajes
967
Reacciones (ptje)
1.467
- PEDRUM -

presenta

"Grandes Directores: Martin Scorsese - Parte 2 Filmografía"

2zsr09g.jpg

El cine actual no se entendería sin la huella de grandes cineastas contemporáneos, que marcaron tendencias con sus mejores obras, sobre todo en los 70. En un lugar destacado, junto a Francis Ford Coppola y Steven Spielberg, nadie duda de que Martin Scorsese merece contarse entre los más avezados directores del cine moderno. Martin ha creado un reconocible universo personal, basado en sus propias experiencias de la infancia, por donde pululan mafiosos capaces de sonreír a un niño y al minuto siguiente perpetrar una carnicería. Autor de grandes películas, regresa una y otra vez a sus obsesiones autorales: la religión, los remordimientos, las costumbres italoamericanas y, sobre todo, la violencia. A continuación les presento su filmografía con respecto a sus largometrajes.

ilaahk.jpg
WHO'S THAT KNOCKING AT MY DOOR (1968)
JR es un típico joven italiano-americano de las calles de Nueva York. Cuando se involucra con una joven del lugar, decide que quiere casarse y sentar cabeza, pero cuando se entera de que ella fue violada una vez, no puede manejarlo. Más explícitamente vinculada con la culpa católica de trabajo de Scorsese, vemos lo que pasa con JR cuando su culpabilidad religiosa se pone al día con él.
9zv8n8.jpg
BOXCAR BERTHA (1972)
Además del nombre de la heroína y su caballo de carga, la película tiene muy poco parecido con la historia original escrita en Sister of the Road. La película cuenta la historia de Bertha Thompson (interpretada por Barbara Hershey) y "Big" Bill Shelly (interpretado por David Carradine), dos ladrones de trenes y amantes que se encuentran atrapados en la difícil situación de los trabajadores del ferrocarril en el sur americano. Cuando Bertha está implicada en el asesinato de un jugador rico, ambos se convierten en prófugos de la justicia. Aunque esta historia se adhiere a ciertas convenciones de la narrativa de explotación, también ofrece un aspecto sorprendentemente franco en asuntos raciales y de género en la década de 1930.
33oim45.jpg
MEAN STREETS (1973)
Charlie vive en un mundo de vicios, por eso intenta ser tan religioso como pueda. Pero está atrapado en la Mafia como un gangster de poca monta y sin futuro. Su única distracción es el bar de su amigo Tony. Su mejor amigo y primo, Johnny Boy, es un hooligan auto-destructivo, quién debe dinero a todo el mundo. Charlie puede heredar un restaurante de su jefe y tío Giovanni que le subiría un escalón en la comunidad italiana, pero Giovanni le obliga desasociarse de Johnny Boy y de su novia, Teresa. Todo acaba en un final violento una noche en las malas calles de Little Italy.
2ega1xj.jpg
ALICE DOESN'T LIVE HERE ANYMORE (1974)
Alice Hyatt, casada con un repartidor y madre de un rebelde hijo de once años, lleva una vida mediocre en Socorro (Nuevo México). Un día, conversando con su confidente y vecina, recibe la noticia de que su marido ha fallecido en un accidente de tráfico. A partir de ese instante se plantea cambiar totalmente de vida y, tras vender sus escasas pertenencias, ella y su hijo se dirigen a Monterrey (California), su ciudad natal y el único lugar donde Alice cree que podrá hacer realidad el sueño de su vida: cantar.
k53684.jpg
TAXI DRIVER (1976)
Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle (Robert De Niro) trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre poco sociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en los cines para adultos y vive obsesionado con Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Tras estropear su incipiente relación con Betsy, Travis no puede menos que seguir observando cómo la violencia, la sordidez y la desolación se adueñan de la ciudad. Y un día decide pasar a la acción.
6qfgw0.jpg
NEW YORK, NEW YORK (1977)
Jimmy es un impetuoso y seductor saxofonista que aspira a formar parte de una gran banda. Francine es una tímida cantante de bar que sueña con ser famosa. Cuando se conocen, surge entre ellos una atracción inmediata y, cuando él toca y ella canta, consiguen hacer temblar los rascacielos. Es el comienzo de una tormentosa relación que pondrá a prueba su capacidad para encontrar el equilibrio entre su pasión por el jazz y el amor que los une.
2ik79qv.jpg
RAGING BULL (1980)
Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio marcha cada vez peor debido a sus contantes salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia lo presiona para que amañe combates.
Puedes encontrarla aquí:
1. Raging Bull 720p
2. Raging Bull 1080p
2pq9en5.jpg
THE KING OF COMEDY (1982)
Amarga comedia que narra la historia de Rupert Pupkin, un cómico obsesionado con convertirse en el mejor en su campo. Un día Rupert conoce a su ídolo, Jerry Langford, y le suplica la oportunidad de aparecer en su show, pero éste se la niega. Sin embargo no cejará en su empeño, acechando a Jerry hasta que consiga lo que quiere. Finalmente y con la ayuda de su amiga Masha secuestrarán a Langford para poder conseguir sus propósitos.
291kgtx.jpg
AFTER HOURS (1985)
Al finalizar su jornada laboral, un solitario empleado de una compañía de informática (Griffin Dunne) se ve envuelto en una serie de extrañas circunstancias que le llevan a uno de los peores barrios de Nueva York. Allí, vivirá una interminable y alocada noche.
4l0y9z.jpg
THE COLOR OF MONEY (1986)
Eddie Felson, antiguo campeón de billar retirado, vive de su negocio de licores. Un día, en una sala de juego, conoce a Vincent, un joven jugador de billar, que aún no ha encontrado un oponente de su talla, y que siempre va acompañado de su novia, que es la que se encarga de las apuestas que se hacen a favor de Vincent.
2cnb4mf.jpg
THE LAST TEMPTATION OF CHRIST (1988)
A un joven carpintero que fabrica cruces (donde sus clientes romanos ejecutan a sus víctimas) le ha sido manifestado, desde su niñez, que tiene una gran misión por cumplir. Tras ir a un prostíbulo para despedirse de su frustrada "novia" de la adolescencia, nuestro protagonista va a un retiro en el desierto y luego deambula por el mundo reuniendo seguidores y esparciendo una doctrina de amor y redención. Pero las dudas le asaltan: ¿no serán las visiones y anuncios que recibió solo productos de su imaginación? ¿No será demasiado alto el precio que él pagará para cumplir su "misión"? ¿Es justo o no que él no pueda ser un hombre corriente? ¿No es más práctico imponer la justicia y la verdad que solo exponerla? Estas terribles reflexiones le acompañan en todo momento, llegando a hacerle optar, momentaneamente, por el camino más fácil. Al llegar el instante del sacrificio supremo, una manifestación sobrenatural le muestra una alternativa a tanto sufrimiento y dolor. El nombre del carpintero: Jesús de Nazaret.
c6q6a.jpg
NEW YORK STORIES (1989)
Película que reúne tres historias independientes ambientadas en Nueva York: 1."Apuntes al natural", de Scorsese, un pintor egoísta y genial mantiene una difícil relación con una aspirante a artista; 2. "Vida sin Zoe", de Coppola, una niña millonaria pretende conseguir que sus padres, siempre ausentes, se reconcilien; 3. "Edipo reprimido", de Woody Allen, un mago hace desaparecer a la dominante madre de un abogado, pero la mujer reaparece en el cielo de Manhattan para seguir entrometiéndose públicamente en la vida de su hijo.
2ykdi4z.jpg
GOODFELLAS (1990)
Henry Hill (Ray Liotta), hijo de padre irlandés y madre siciliana, es testigo de la vida de poder, honor y respeto que llevan los gangsters que habitan en su barrio, en una zona de Brooklyn, donde son mayoría los emigrantes, y que está bajo la protección del patriarca de la família Pauline, Paul Cicero. Henry, a sus trece años de edad, desistirá de seguir yendo a clase, y fascinado por tal vida mafiosa, entrará a formar parte de la organización, comenzando por ser un mero chico de los recados para ir ascendiendo de posición a medida que fortalece la confianza que en él depositan los integrantes del hampa local, como el irlandés Jimmy Conway (Robert de Niro) o el italoamericano Tommy de Vito, adentrándose cada vez en negocios más turbios.
Puedes encontrarla aquí:
1. Goodfellas m-720p
14cxkpw.jpg
CAPE FEAR (1991)
Max Cady (de Niro), un delincuente que acaba de ser puesto en libertad tras catorce años entre rejas, busca al abogado Sam Bowden (Nolte), para vengarse de él, pues lo considera responsable de su condena. La presión y el acoso que ejerce sobre la familia Bowden es cada vez más intensa y amenazadora. Remake del filme de J. Lee Thompson "El cabo del terror", de 1962.
2lnfus2.jpg
THE AGE OF INNOCENCE (1993)
Nueva York, año 1870. Newland Archer (Daniel Day-Lewis), un caballero de la alta sociedad neoyorquina, está prometido con May Welland (Winona Ryder), una joven de su misma clase social. Pero sus sentimientos cambian cuando conoce a la poco convencional prima de May, la condesa Olenska (Michelle Pfeiffer). Desde el principio, defenderá la difícil posición de la condesa, cuya separación de un marido autoritario la ha convertido en una especie de proscrita dentro de su propia clase social.
15qzs0j.jpg
CASINO (1995)
Las Vegas 1973 es el escenario de esta increíble historia, basada en hechos reales en torno al dominio de la Mafia sobre los multimillonarios negocios de los casinos. Los ganadores del Oscar, Robert De Niro y Joe Pesci, protagonizan junto a Sharon Stone esta incisiva mirada de Scorsese a como la ambición ciega, la pasión y la codicia pueden construir y luego derrumbar un imperio. Esta Edición Especial de 2 discos incluye multitud de nuevos contenidos adicionales que aportan una mirada al interior de la glamorosa cuyas fortunas y vidas se ganan y se pierden con una sola vuelta de la ruleta.
Puedes encontrarla aquí:
1. Casino m-720p
2ccs1hz.jpg
KUNDUN (1997)
En 1937 un niño tibetano es elegido por un grupo de monjes para representar a su pueblo y convertirse en el decimocuarto Dalai Lama, la más alta figura del budismo en el Tibet. El sistema es expeditivo: el niño, de dos años, es arrebatado a su familia y llevado al palacio de Potala para ser educado y preparado para asumir el liderazgo político y espiritual.
2u3xifl.jpg
BRINGING OUT THE DEAD (1999)
Frank Pierce (Nicolas Cage), un empleado del servicio nocturno de ambulancias de Nueva York, está quemado por el estrés, la soledad y la dureza de su trabajo, pues se pasa las noches recogiendo todo tipo de enfermos, accidentados y moribundos. Como consecuencia de ello empieza a sufrir alucinaciones en las que se le aparecen las personas a las que no pudo salvar. Intentando redimirse, Frank se obsesiona con la idea de salvar aunque sólo sea una vida.
2z4b715.jpg
GANGS OF NEW YORK (2002)
New York City, 1863. Antes de la ciudad que conocemos hoy, llena de riqueza, poder y sueños infinitos, New York era un lugar diferente, una ciudad naciente donde el deseo por una vida mejor enfurecía a su gente y generaba violencia en las calles. Mientras la superviviencia del país se debatía en la Guerra Civil, un vasto y peligroso grupo de personas crecía en el bajo mundo. Pero en la joven y naciente ciudad, llegaba el momento de luchar contra los despiadados, contra la intolerancia y el miedo. Había llegado el momento del extraordinario valor de aquellos que impulsaron al borde de la lucha la libertad de futuras generaciones.
Puedes encontrarla aquí:
1. Gangs of New York m-720p
2. Gangs of New York 1080p
i4mykp.jpg
THE AVIATOR (2004)
Biografía del polifacético Howard Hughes, un hombre que con el poco dinero que heredó de su padre se trasladó a Hollywood, donde amasó una gran fortuna. Fue uno de los productores más destacados del cine americano durante las décadas de los treinta y los cuarenta. Lanzó al estrellato a actrices como Jean Harlow y llegó a ser dueño de la RKO Radio Pictures. Pero Hughes, además de productor, fue un gran industrial y comerciante que desempeñó un importante papel por sus innovaciones en el mundo de la aviación.
1z3v1io.jpg
THE DEPARTED (2006)
The Departed está ambientada en el sur de Boston, donde la policía estatal está en guerra con el crimen organizado. Billy Costigan (Leonardo DiCaprio) es un joven policía encubierto al que se le asigna infiltrarse en la mafia dirigida por el jefe criminal Costello (Jack Nicholson). Mientras Billy rápidamente se está ganando la confianza de Costello, Colin Sullivan (Matt Damon), un joven y duro criminal que se ha infiltrado en el departamento de policía como informante de Costello, está alcanzando una posición de poder en la Unidad de Investigación Especial. Cada hombre es consumido profundamente por su doble vida, reuniendo información sobre los planes y las medidas en contra de las organizaciones en las que han penetrado. Pero cuando los mafiosos y la policía se dan cuenta de que tienen un espía entre ellos, de pronto Billy y Collin corren el peligro de ser capturados y expuestos al enemigo. Cada uno debe apurarse en descubrir la identidad del otro, a tiempo para salvarse. Algo que también surge en el desenlace es que cuando creemos ver la cabeza de la organización, se confirma que es solo otro hombre trabajando para alguien más.
2ut3xwy.jpg
SHUTTER ISLAND (2009)
Verano de 1954. Los agentes judiciales Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina (Emily Mortimer) que estaba recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley (Ben Kingsley). Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes. Thriller psicológico basado en la novela homónima de Dennis Lehane (autor de "Mystic River" y "Gone Baby Gone").
Puedes encontrarla aquí:
1. Shutter Island m-720p
f4hfcx.jpg
HUGO (2011)
A lo largo de su extraordinaria carrera, el oscarizado director Martin Scorsese ha dado vida a su imaginación única y a su deslumbrante talento en una serie de películas inolvidables. El legendario cineasta los invita a unirse a él en un apasionante viaje a un mundo mágico con su primera película en 3D, basada en la célebre novela y best-seller del New York Times, “La invención de Hugo Cabret”. Esta obra maestra es la asombrosa aventura de un chico resuelto e ingenioso cuyos esfuerzos por desvelar un secreto que le ha dejado su padre trasformarán a Hugo y a todos los que le rodean, y le descubrirán un lugar tranquilo y lleno de cariño al que podrá considerar su casa.
Puedes encontrarla aquí:
1. Hugo m-720p
2. Hugo m-1080p

Y ahora si me lo permiten voy a explayarme con el retrato perfecto de la mentalidad Scorsesiana plasmada en una magnifica serie como lo es Boardwalk Empire (El Imperio de los Malditos).

ea5j6g.jpg

“Lo que está pasando en los últimos años, sobre todo en HBO, es lo que esperábamos que ocurriese en los 60 con las películas para televisión. Este tipo de libertad y talento para crear mundos con personajes e historias que se prolonguen en el tiempo es un ideal.” (Martin Scorsese)

Cuando el 10 de junio de 2007 David Chase dejó al mundo sin habla con su final de Los Soprano, cayó el telón de lo que se vino a definir como una nueva forma de hacer televisión. Si bien es cierto que hubo modelos anteriores que se alejaban de la televisión tradicional y que ayudaron a allanar el camino (ejemplos como Twin Peaks, 1990, ideada hasta casi sus últimas consecuencias por el reputado director de cine David Lynch), la serie protagonizada por James Gandolfini reunía no sólo lo mejor que ha dado el cine, y de qué manera, sino que entendía el procedimental de rodar una serie como un estilo de narración prolongado en el tiempo que abría, bien hecho, posibilidades monstruosas.

Cambiamos totalmente de tercio. O no tanto. En una escena de Uno de los nuestros (1990), dirigida por el autor de la cita que encabeza este post, un joven Michael Imperiolli recibía un disparo en el pie de manos del extraordinario Joe Pesci. Años después, el propio Imperiolli se cobraría su venganza disparando en la misma parte anatómica a un chico en un capítulo de Los Soprano. Lo habían hecho. La familia de Nueva Jersey empezaba a reconocer la herencia del cine de mafias del que Scorsese tanto y tan bien habló.

Y así pasó lo que tenía que pasar. La HBO llamó a Martin, o Martin llamó a la HBO. Qué más da. Ambos contaban con credenciales de sobra para provocar el interés del otro. Y así nació el piloto de Boardwalk Empire, la serie llamada a sustituir a Tony, Silvio, Paulie y Moltisanti como buque insignia de la cadena. Martin tenía entre manos un material (basado en el libro de Nelson Johnson Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City, adaptado por Terence Winter, escritor soprano) que era capaz de manejar con absoluta y ya conocida brillantez. Como rostro visible del cartel, otro conocido de la serie de Chase, Steve Buscemi (no sólo tenía un papel capital en la quinta temporada, sino que dirigió, entre muchos, uno de los capítulos más geniales, Pine Barrens). A su lado, dos pesos pesados que no se amedrentan ante la alargada sombra de Buscemi: Michael Pitt y Michael Shannon. Y si encima te decían que Omar de The Wire (Michael K. Williams) tendría un papel destacado (pese a que en el piloto aparece dos minutos escasos), la maravilla estaba servida.

Y Martin Scorsese, director de verdaderas proezas cinematográficas como Taxi Driver y Toro Salvaje, y que ostenta un doctorado en cine de gángsters y bajos fondos (Malas calles, la ya referida Uno de los nuestros, Casino, Infiltrados) llegó, vio y venció. El episodio piloto de la que ya es una de las series más brillantes que ha dado la HBO es una fabulosa primera mirada al Atlantic City de 1920, en plena Ley Seca. Scorsese sabe de qué va esto, ya lo ha hecho antes, y se nota su mano (ese objetivo de cámara que se cierra al final del capítulo en torno a Buscemi y Kelly Macdonald) y lejos de contentarse con ofrecerte un prólogo a lo que venga después, rueda casi una de esas películas para televisión a las que alude en la cita inicial, que de verse como material con entidad propia resulta plenamente satisfactorio (de proseguirse el visionado de la serie, ya se obra el milagro).

Y si Los Soprano es un acercamiento a la figura del mafioso en la época actual, el piloto de esta Boardwalk Empire (en la que Scorsese sigue involucrado en tareas de productor) evidencia un regreso a los albores de la edad de los gángsters, en un paseo marítimo entablado, dominio de indeseables poderosos, esbirros novatos con sueños de grandeza, ángeles y diablos. Todos ellos sedientos de poder y, cómo no, de esos tragos de licor cuyo disfrute supondrá su reconversión, en último término, en gángsters de pleno derecho. Con, paradójicamente, todas las de la ley.


"Su cuarto de baño es una sala de montaje, su dormitorio una sala de proyección. Los magnetoscopios no descansan durante las veinticuatro horas, la música no se interrumpe jamás, la noche se confunde con el día, el día con la noche". Estas palabras del realizador británico Michael Powell, mentor, consejero y amigo de Martin Scorsese, sirven para categorizar el particular universo del director más personal del actual cine americano. Capaz siempre de sorprendernos visualmente, de filmar documentales entre complejos films de ficción, de llevar sus personajes a situaciones límites, puede ser tan depresivo, generoso, impuisivo y destructivo como sus héroes. Cinéfilo insaciable, su mundo lo conforman las imágenes de miles de películas pero sin resultar nunca mimético, imitativo, ni redundante, sino que su cine explaya de una forma brutal, visceral, con las contradicciones propias de este católico de origen italiano, a caballo entre dos culturas que impregnan toda su obra. Aunque también ha conocido delicados momentos que han puesto en peligro su futura carrera, teniendo en cuenta los férreos criterios del mercado estadounidense. Explosivo como las bandas musicales de su filmografía, Scorsese sabe dar a sus ficciones una capacidad emotiva que parece patrimonio de los viejos realizadores del cine americano, y ha quedado demostrado en su extensa filmografia que acabamos de mostrar.

Aplausos y el mayor reconocimiento para uno de los grandes directores de todos los tiempos!!

Saludos!
 

Adjuntos

  • Boxcar Bertha.webp
    Boxcar Bertha.webp
    19,3 KB · Visitas: 16
Última edición:
wtf Pero que paso con las imágenes!!! dash3 dash3 dash3 dash3
 
Gracias trail!! Tb_up3

Abrazo! victory
 
Excelente trabajo Master pedrum, gracias por esta excelente informacion.
 
Volver