Guia para el oscar

Registro
28 Ago 2012
Mensajes
129
Reacciones (ptje)
54
GUÍA PARA EL OSCAR

Academy-Awards-Statues.jpg


Pasó por primera vez hace 84 años. Y nada ha impedido que se repita una y otra vez. Estas son las claves para entender la lógica de la ceremonia de esta noche que premia los logros del cine, según la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Es noche de Oscar y todo el mundo está enterado. Con el debut en la animación de Seth MacFarlane y una duración de tres horas y 15 minutos, la ceremonia número 85 tendrá lugar en el Hollywood & Highland Center, ex Teatro Kodak, a pasos del Teatro Chino de Los Ángeles, California. Hasta allí llegarán unos tres mil quinientos invitados, incluidos los nominados en las 24 categorías dispuestas.

Superproducciones con algunos de los nombres más icónicos de la industria del cine, aclamados filmes con grandes figuras de Hollywood, premiados largometrajes de emblemáticos cineastas de tierras lejanas y sorprendentes demostraciones de talentos primerizos se mezclan en la lista de nueve películas nominadas al premio más importante de la “Meca del cine”: el Oscar.

Una lista que no carece de viejos ganadores (Steven Spielberg, Kathryn Bigelow, Ang Lee), anteriores candidatos sin tanta suerte como Ben Affleck, David O. Russell o Michael Haneke, o gente que debuta en el cine de manera triunfal, como es el caso del elenco y el director del éxito independiente “Beasts of the Southern Wild”.

84th_Academy_Awards_stage.jpg

Entremos, pues, en ambiente de Oscar con un último vistazo a los filmes candidatos, sus logros y sus posibilidades según se percibe.

LINCOLN (12 nominaciones)

Una película sobre una de las figuras históricas más queridas de los Estados Unidos, dirigida por uno de los cineastas más reverenciados de Hollywood, y con el papel protagónico en uno de los actores más respetados de la actualidad; “Lincoln” simplemente está hecho del material del que se hacen los Oscar.

Ciertamente a pocos sorprendió el hecho de que el filme, que transcurre durante los cuatro últimos meses de vida de Abraham Lincoln e ilustra su lucha por lograr abolir la esclavitud mientras su país se desangraba en una cruenta guerra civil, acaparara las nominaciones a los premios de la Academia, estando presente en nada menos que 12 categorías, incluyendo la de Mejor Película.

La película, que para entonces ya se había hecho con importantes premios como el del Instituto Estadounidense de Cine y los de numerosos gremios regionales de críticos, vio sus chances aún más fortalecidas cuando se reveló que los directores de las otras dos consideradas grandes competidoras de “Lincoln” en la carrera por Mejor Película, “Zero Dark Thirty” (Kathryn Bigelow) y “Argo” (Ben Affleck) se quedaron sin nominaciones en la categoría de Mejor Director, donde Spielberg sí ingresó. Estadísticamente, son raras las películas que ganan el premio principal sin siquiera tener a su director nominado (el último caso es el de “Paseando a Miss Daisy”, en 1989), por lo que todo parecía quedar para “Lincoln”.

Sin embargo, en el tiempo transcurrido entre el anuncio de las nominaciones y ahora, “Argo” comenzó a ganar un tremendo impulso, con grandes victorias en galardones considerados termómetros para predecir certeramente el resultado de los Oscar, y es ahora considerada por los expertos como la principal favorita a Mejor Película, con “Lincoln” relegada a un segundo lugar.

La categoría de Mejor Director, con las ausencias de Affleck y Bigelow, parece ser más posible para Spielberg, aunque los expertos no se atreven a descartar una victoria del taiwanés Ang Lee (“Life of Pi”) o inclusive el austríaco Michael Haneke (“Amour”).

Si hay una categoría que “Lincoln” tiene prácticamente asegurada es la de Mejor Actor: Daniel Day-Lewis, dos veces ganador del Oscar y un actor notorio por el compromiso extremo que asume con cada papel –hasta el punto de negarse a salir de personaje durante todo el rodaje- es una figura extremadamente respetada en la industria y, para añadirle peso, interpreta a una figura icónica como es Abraham Lincoln. Entre la larguísima lista de premios con que el británico llega a los Oscar se cuentan el Globo de Oro, el BAFTA y el del Sindicato de Actores, este último de especial importancia, ya que los votantes del Sindicato también forman parte de la Academia.

Lo mismo se podía decir hace poco más de un mes de Tommy Lee Jones en la categoría de Actor de Reparto, aunque su competidor Christoph Waltz (“Django Unchained”) ha ido cobrando fuerza. Las cosas se ven reñidas entre ambos, y el premio puede ir para cualquiera. La actriz Sally Field, quien interpreta a la esposa de Lincoln y está nominada como Actriz de Reparto, tiene las cosas mucho más difíciles en una categoría que parece decidida en favor de Anne Hathaway (“Los Miserables”).

La categoría de Mejor Guión Adaptado, en la que el filme también compite, resulta también muy difícil de predecir, y el guión que Tony Kushner confeccionó para el filme tiene tantas probabilidades como los otros cuatro nominados. Lo mismo se puede decir de la banda sonora, compuesta por el legendario John Williams.

LIFE OF PI (11 nominaciones)

El director taiwanés Ang Lee regresa a los Oscar luego de llevarse el oro en 2005 con “Brokeback Mountain” y lo hace con un filme que muchos consideraron imposible de hacer: un suntuoso espectáculo visual que cuenta una historia de supervivencia.

“Life of Pi” (basada en la novela de Yann Martel) tiene por protagonista a un joven que, tras un naufragio, queda flotando a la deriva en el océano en compañía de un enorme tigre de Bengala.

Al igual que “Lincoln”, “Life of Pi” cuenta con el plus de que su director sí está nominado, pero con el impulso que “Argo” ha estado recogiendo y la ausencia de grandes triunfos previos para la película de Lee -la mayor parte de sus victorias han sido en campos técnicos como fotografía, sonido, diseño de producción o efectos visuales- no hablan bien de las posibilidades de la película de llevarse el gran premio.

Lee quizá tiene algo más de posibilidades de ganar el premio al Mejor Director, teniendo en cuenta que el filme fue extremadamente complicado de filmar, por lo que supuso un esfuerzo extra que la Academia tiende a premiar, aunque Spielberg sigue pareciendo mejor posicionado en la carrera.

El filme también compite en la muy reñida categoría de Mejor Guión Adaptado y en la de Mejor Banda Sonora -ganó en los Globos de Oro.

LOS MISERABLES (8 nominaciones)

Un filme musical basado en un clásico universal de la literatura, con grandes estrellas de Hollywood y un director recién oscarizado: no es de sorprender que “Los Miserables”, el filme de Tom Hooper (“The King’s Speech”) que traslada a la pantalla grande -de nuevo- el clásico relato del francés Victor Hugo, se posicionara como una favorita para los Oscar mucho antes de siquiera llegar a las pantallas.

Cuando lo hizo, sin embargo, se encontró con críticas mixtas y numerosos expertos atacando la dirección de Hooper y el trabajo musical de miembros del elenco como Russell Crowe, lo que redujo enormemente su impulso en la carrera hacia los premios mayores. Acabó corriendo la misma suerte que “Argo” y “Zero Dark Thirty”, ingresando a la nómina para Mejor Película, pero sin una nominación para Hooper. Una victoria de “Los Miserables” en el principal premio sería toda una sorpresa, y es altamente improbable.

Lo mismo ocurre en la categoría de Mejor Actor, donde Hugh Jackman -quien tampoco se salvó de uno que otro dardo de la crítica- difícilmente pueda arrebatarle el casi seguro triunfo de las manos a Daniel Day-Lewis. La única esperanza del filme para uno de los premios principales es para Anne Hathaway, quien a pesar de tener muy poco tiempo en pantalla logró convertirse en la principal favorita al premio a la Mejor Actriz de Reparto a fuerza de una conmovedora interpretación suplementada por el excelente canto de la actriz soprano.

Tendría sentido que el filme, un musical, tenga grandes probabilidades de llevarse el premio a la Mejor Canción Original, como suele ser el caso cuando hay un musical en carrera, pero este año todo parece estarse alineando para un triunfo de “Skyfall”, gracias a la canción de la británica Adele que abre la más reciente película de James Bond.

SILVER LINNING PLAYBOOK (8 nominaciones)

Tan solo dos años después de su nominación al Oscar por su filme "The Fighter", el director David O. Russell vuelve a la competencia con "Silver Linning Playbook", una comedia dramática sobre un hombre con trastornos de comportamiento que busca recuperar su vida a través de una relación con una joven viuda con sus mismos problemas.

Aunque ciertamente una victoria de esta película en la categoría principal sería también una sorpresa, es el filme con más probabilidades de dar esa sorpresa, ya que ha estado presente en la categoría de Mejor Película de prácticamente cada galardón importante, aunque siempre se vio opacado por contendientes mejor posicionados como "Lincoln" o "Argo".

También sería una sorpresa no muy improbable que Russell pueda hacerse con el Oscar al Mejor Director, aunque, francamente, si el director tiene una posibilidad real de llevarse una estatuilla, es la de Mejor Guión Adaptado, escrito por él mismo en base a una novela de Matthew Quick. Russell ha ganado premios importantes como guionista del filme, incluyendo el BAFTA.

Pasando a hablar de actores, el filme es el primero desde la película de 1988 "Reds" en estar presente en las cuatro categorías de actores, aunque Bradley Cooper, Robert De Niro y Jacki Weaver no son favoritos en sus respectivas categorías. Sin embargo, la actriz de 22 años Jennifer Lawrence es considerada la principal contendiente en la categoría de Mejor Actriz -al igual que Jessica Chastain, de "Zero Dark Thirty"-.

Lawrence arrasó en la temporada de premios, llevándose galardones clave como un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores, por lo que sus chances son muchas.

ARGO (7 nominaciones)

De favorita a la virtual gran perdedora, y de nuevo a favorita. Ese ha sido el recorrido que "Argo", la aclamada tercera película de Ben Affleck como director, ha tenido en esta temporada de premiaciones.

El filme es sobre un agente de la CIA que ingresa a Irán durante la crisis de la toma de la Embajada de Estados Unidos en ese país, entre 1979 y 1980, para rescatar a seis diplomáticos que escaparon y se escondieron. El plan: hacerlos pasar por un equipo canadiense de cine preparando un filme de ciencia ficción. Está basado en una historia real.

Tras conquistar a público y crítica, la película fue una de las primeras en ser declaradas por los expertos como clara favorita al Oscar, un estatus que se fortaleció cuando comenzó a ganar premios. Sin embargo, sufrió un gran golpe cuando se anunciaron las nominaciones a los Oscar: aunque ciertamente el filme competía por Mejor Película, su director no fue nominado. Dado que la última vez que un filme ganó el Oscar a la Mejor Película sin por lo menos una nominación para su director fue en 1989, las cosas se veían difíciles.

Sin embargo, en el período de tiempo que pasó desde entonces, la película de Affleck tuvo importantes victorias en certámenes clave como los Globos de Oro, los de los sindicatos de directores, productores y guionistas, los BAFTA y varios otros de enorme influencia, por lo que la percepción de sus chances ha aumentado hasta convertirla de nuevo en la principal favorita al oro.

El filme también compite en la categoría de Mejor Guión Adaptado, demasiado reñida para predecir aún, y la de Mejor Actor de Reparto, donde Alan Arkin no llama demasiado la atención, aunque ciertamente podría sorprender.

AMOUR (5 nominaciones)

La película del austriaco Michael Haneke “Amour”, sobre una pareja octogenaria atravesando una crisis, se halla a la vez nominada en la categoría principal de la noche, la de Mejor Película, y la de Mejor Película de Habla No Inglesa. Sin embargo, sus chances en la categoría “extranjera”, donde es favorita, son mucho más amplias que en la categoría mayor.

Haneke se halla también nominado a Mejor Director, aunque resulta improbable que el austriaco se lleve el galardón, como es también el caso de Emmanuelle Riva, que a sus 85 años es la actriz de mayor edad jamás nominada al Oscar a la Mejor Actriz, una categoría dominada aparentemente por Lawrence y Chastain.

Mayores quizá son sus chances en la categoría de Mejor Guión Original, hasta ahora impredecible.

DJANGO UNCHAINED (5 nominaciones)

Luego de que “Inglourious Basterds” fuera nominada a Mejor Película en 2010, Quentin Tarantino volvió a colar una película en la categoría principal con “Django Unchained”, un polémico “western” protagonizado por Jamie Foxx como un esclavo en el sur estadounidense del siglo XIX que ha recibido la aclamación de los críticos.

Sin embargo, las chances del filme de llevarse el premio mayor parecen escasas, más aún teniendo en cuenta que Tarantino no está nominado como Mejor Director. El cineasta sí podría llevarse una estatuilla, sin embargo, en la categoría de Mejor Guión Original.

Otra chance de oro para el filme está en el actor Christoph Waltz, quien ya ganó un Oscar trabajando con Tarantino en “Inglourious” y vuelve a estar nominado como Actor de Reparto. Waltz ganó en los BAFTA y en los Globos de Oro, y es favorito junto con Tommy Lee Jones.

ZERO DARK THIRTY (5 nominaciones)

El caso de la más reciente película de la directora Kathryn Bigelow (ganadora del Oscar por “The Hurt Locker”) es igual al de “Django”. El también polémico filme sobre la cacería a Osama Bin Laden está nominado a Mejor Película, pero su directora no tiene nominación. Sería toda una sorpresa muy inesperada que la película triunfe en la categoría principal.

El filme podría rescatar premios en la categoría de Mejor Actriz, donde su estrella Jessica Chastain es favorita junto con Jennifer Lawrence; o en la de Mejor Guión Original, donde el guionista Mark Boal podría repetir el éxito que le acarreó “The Hurt Locker”.

BEASTS OF THE SOUTHERN WILD (4 nominaciones)

La sorpresa independiente de la presente edición, este relato dramático con tintes fantásticos da a su director Behn Zeitlin el honor de ingresar a la historia de los Oscar con su primera película.

Una gran triunfadora de certámenes de cine “indie”, “Beasts” sorprendió cuando no solo se ubicó entre las nominadas a Mejor Película, sino que también en la de Mejor Director, con Zeitlin dejando fuera a figuras como Affleck, Bigelow o Tarantino. En ambas categorías, sin embargo, la película tiene escasas chances de éxito.

También sería una gran sorpresa si la Academia decide hacer historia y entregar el Oscar a la Mejor Actriz a Quvenzhané Wallis, quien con solo 9 años es la actriz más joven jamás nominada en la categoría.
 
me late mucho "life of pi ", ayer la vi y me encanto, de hecho senti mucho el sufrimiento del tigre con el buen pi, excelente pelicula
 
Volver