Titanes en el Ring: Pixar VS Dreamworks

A quien prefieres...¿Pixar o Dreamworks?


  • Total de votantes
    127

Pedrum

The Buckminster
Registro
28 Ago 2012
Mensajes
967
Reacciones (ptje)
1.466
bx935.jpg

Es evidente que desde hace un tiempo largo, el cine de animación vive una época dorada florecida a partir de las posibilidades de la era digital. Esto ha sido posible, en buena parte, gracias a una filosofía predominante de lanzar propuestas enriquecidas de un sano cinismo adulto, repletas de referencialidad cinematográfica, inteligentes y divertidas, generando que las películas resultantes puedan ser tan del disfrute de los más pequeños como de los mayores que les acompañan al cine.
Hagamos un pequeño y resumido recorrido histórico para entender un poquito como surgieron estos dos gigantes que en poco tiempo comenzarían a disputar una batalla que hasta el día de hoy sigue vigente.

PIXAR ANIMATION

Pixar se fundó como The Graphics Group (una división de Lucasfilm), que se lanzó en 1979 con la contratación del Dr. Ed Catmull del Instituto de Tecnología de Nueva York. Cuando el grupo se independizó de Lucasfilm, empezó trabajando en las sucesiones de cualquiera de las películas producidas para Lucasfilm o en las películas con Industrial Light & Magic. Después de años de éxito en notable investigación, el grupo fue comprado en 1986 por Steve Jobs poco después de que dejara Apple Inc. quien pagó 5 millones de dólares a George Lucas e invirtió otros 5 millones de dólares de capital en la compañía. La compañía recientemente independiente se encabezó por el Dr. Catmull, Presidente y Gerente, y Dr. Alvy Ray Smith, Vicepresidente Ejecutivo y Director. Inicialmente, Pixar era una compañía de hardware gráfico cuyo producto base fue la Pixar Image Computer, un sistema vendido sobre todo a agencias estatales y la comunidad médica. Uno de los principales compradores de estas computadoras eran los estudios Disney, que utilizaban el dispositivo como parte de sus proyectos secretos CAPS, usando las máquinas y el software para emigrar el proceso de animación de tinta a un método automatizado y más eficiente.

25illl2.jpg

En mayo de 1991 Pixar y Disney unieron fuerzas mediante un contrato en el que se estipulaba la realización de dos largometrajes. Después del estreno de éstas, se realizó un nuevo contrato para cinco películas más. Según esto, ambas compañías compartirían gastos y beneficios a partes iguales donde Pixar obtenía además de parte de las ganancias, que su nombre figurara como “realizadora” pero no como propietaria. La primera en ver la luz fue Toy Story, dirigida por el mismo John Lasseter antiguo trabajador de Walt Disney, recibiendo un Oscar especial por la primera película animada por computador de la historia. Fue la película más taquillera de 1995, además de ser el primer largometraje de animación integral por ordenador y la primera película digital en recibir un Oscar. Con Monsters Inc transformó en imágenes la perfección. Los 2.320.413 pelos de Sully hicieron temblar de nuevo las taquillas y alzar a Pixar a lo más alto del panorama cinematográfico. El proceso digital. Todo comienza con el planteamiento de las diferentes posibilidades y su enfoque narrativo.

nvo41s.jpg

En 2004 Pixar y los estudios Disney rompen relaciones. El 24 de enero de 2006 Disney adquiere Pixar Animation Studios por 7.400 millones de dólares y cede el control de su estudio de animación a los directores creativos de Pixar. Steve Jobs se convierte en uno de los mayores accionistas de Disney. Sin embargo como el intercambio de activos es una operación de Disney y Pixar, decidieron extender su contrato de distribución hasta 2007 con una sola producción, "Ratatouille" que únicamente se basa en el pago de honorarios a Disney además de la mención como distribuidores, mientras que Pixar absorbe el gasto de la producción del filme y conserva los derechos. Esto como una previsión en caso de que la fusión falle, ya que automáticamente al finalizar la compra, los derechos de los personajes pasan a ser propiedad de Disney.

DREAMWORKS ANIMATION

El 12 de octubre de 1994, Dreamworks SKG fue creada y fundada por Steven Spielberg, David Geffeny, y el ex-ejecutivo de Disney Jeffrey Katzenberg (de ahí las siglas SKG); la intención fue crear un espacio en el que la gente más talentosa de Hollywood pudiera conservar el control comercial y creativo. Dreamworks pasó a los efectos visuales de películas a partir de 1991 con una contribución a Terminator 2: Judgment Day. En 2000, Dreamworks SKG había creado una nueva división de negocios, Animatión Dreamworks, que regularmente producían largometrajes de animación. Después de una década, en un momento en que todos los grandes estudios estaban en manos de enormes conglomerados de medios, aquel sueño de Spielberg fracasó. Se rindió ante lo inevitable y vendió su empresa en 1.700 millones de dólares a Paramount, propiedad de Viacom, uno de esos grandes conglomerados. Es así que en 2004, la división de negocios ya separada de su padre, forma Animación Dreamworks SKG, Inc.

9kqiqp.png

De 2004 a 2008, el estudio se dedicó exclusivamente a la producción de películas de animación y se comprometió a realizar 2 largometrajes de animación por ordenador al año. El logotipo, adaptado de la matriz del logotipo de estudio, consta de un niño pescando en la luna, sobre un fondo de cielo de día. La banda sonora de este logo fue originalmente una adaptación de la de Dreamworks, sin embargo, tras el éxito mundial de Shrek en 2001, se convirtió en una adaptación abreviada del “verdadero amor es el primer beso” (Love Theme de la banda sonora de Shrek), compuesta por John Powell. A finales de 2008 se creó una serie de animación basada en Madagascar 2 llamada Los Pingüinos de Madagascar. Esta fue la primera serie de animación basada en una película de esta empresa. A partir de Monstruos vs. Aliens en 2009, DreamWorks Animation comenzó a realizar películas en 3-D, con la ayuda de InTru3D.

r2m9kz.png

En 2009, DreamWorks Animation llega a la lista de la revista Fortune dentro de las 100 mejores empresas para trabajar, con el número 47. Este es su primer año en la lista, y en su segundo año (2010) ya se encontraban en el número 6. El éxito de Los Pingüinos de Madagascar hizo que en el año 2010 se planearan otras series basadas en películas de esta empresa y una nueva serie de animación 2D. En el 2010, Dreamworks Animation se convirtió en el primer estudio que publicó tres películas de animación en un año.

Bueno, ya estamos mínimamente enterados de la historia de cómo se crearon las dos mayores competidoras del cine de animación, conozcamos ahora un poco su trayectoria.

EL COMIENZO DE LA BATALLA

Pixar no pudo empezar de mejor manera ya que su primer largometraje (el primero en la historia totalmente animado por ordenador) fue Toy Story (1995) un golazo al ángulo, dirigida por el gran John Lasseter. Sinceramente es casi la mejor película de animación de la historia. La idea fue genial, los juguetes cobraban vida cuando no había nadie con ellos, vendría a ser el sueño de casi todos los niños.

ighh5c.png

En 1998 llego la primera batalla seria entre las dos compañías, sacando a las salas de cine dos películas parejas pero a la vez distintas. Bichos (Pixar) y Antz (Dreamworks); las cuales aparecieron casi al mismo tiempo y casualmente los dos productos tenían como protagonista a una simpática hormiguita. Antz fue el arma que le dio a Dreamworks una notable salida a la producción en este campo. Luego Dreamworks desapareció del mercado un poco de tiempo, pero Pixar no y en 1999 llego la secuela de Toy Story, la cual llego a ser igual o mejor que la primera (en esta película se puede ver ya el camino que va tomando Pixar para llegar a todos los públicos). En 2001 Pixar saco Monsters Inc., que también fue un gran éxito para la productora, pero ese año estaba destinado para el gran pelotazo de Dreamworks: un ogro verde, que vivía en un pantano, que daba mucho miedo llamado Shrek. En este momento se vio el camino que tomaría Dreamworks, crearon el anti héroe, mal educado, feo, gordo, que solo hace cosas por su interés todo lo contrario a los personajes que nos estuvo presentando Disney a lo largo de todos sus años de historia. Desde ese momento se vio que Disney-Pixar seguiría el camino de los buenos de toda la vida y Dreamworks llevaría un camino en el que los buenos no tienen por qué ser siempre los mejores sino que cualquiera puede triunfar.

5upggm.jpg

Como si esto fuera poco, tiempo más tarde las productoras una vez más volvían a converger en el mismo punto: el océano. Mientras Pixar apostaba al entretenimiento de la mano de Finding Nemo, DreamWorks hacía lo mismo con Shark Tale. Pixar volvió a ganar mucho terreno, pero en 2004 perdió otra vez, ya que The Incredibles no pudieron hacer nada contra Shrek 2 y su gato con botas andaluz. En los siguientes tres años Disney saco Cars y Ratatouille, mientras que Dreamworks vio que le funcionaba el cine de animación y saco Madagascar, Vecinos Invasores, Ratonpolis, Bee movie y siguió explotando a Shrek. DreamWorks con Madagascar logró alzarse con una victoria taquillera sumamente importante. Luego de Madagascar no se puedo reseñar una película espectacular como las que habían salido anteriormente, pero llegó el 2008 y desde Pixar sale Wall-e (la cual tuvo una promoción espectacular), que nos contaba la historia de un encantador robot y donde el argumento de trasfondo era muy bueno. Ese mismo año Dreamworks redobla la apuesta y saca a la luz a Kung Fu Panda (recaudando más de 100 millones de dólares con respecto a su competidora) con un panda gordo y torpe en el papel principal que por casualidad se convierte en el elegido. La productora volvió al camino que le trajo su mayor éxito poniendo a un personaje fuera de lo normal. Para el 2009 y el 2010 Dreamworks nos trajo Monsters vs. Aliens, Como Entrenar a tu Dragón y Shrek 4: Felices para Siempre, las cuales eran grandes promesas pero no llegaron a cumplir semejante reto. Por otro lado en estos dos años Pixar volvió a resurgir de sus cenizas como un ave fénix y Dreamworks no pudo hacer absolutamente nada. En 2009 nos trajeron Up, la cual tiene una de las historias más bonitas y trágicas del cine, y en 2010 la final de una saga histórica: Toy Story 3, cerrando un ciclo de manera perfecta.

30kavxv.jpg

Llegando al 2011, empieza un nuevo round, donde Pixar presenta como una de las grandes promesas a Cars 2; mientras que Dreamworks nos deleitaba con Kung Fu Panda 2 y Push in Boots. No hay que agregar mucho a este apartado, con solo mirar los números nos daremos cuenta que Pixar tiene talento de animación, obligando a Dreamworks a superar en números los estrenos de Pixar para contrarrestar estos éxitos. El 2012 promete con grandes títulos como son Madagascar 3 y Brave, pero todavía es muy pronto para terminar y estas dos gigantes están preparados para dar en cualquier momento su ultimo golpe.

En mi opinión yo creo que Pixar está un par de escalones por encima de Dreamworks. Si bien estos últimos han mejorado últimamente en cuanto a calidad de sus películas creo que cada vez que Pixar estrena una película muestra una maestría que los de Dreamworks aún no tienen. Y no hablo solo de animación, que los dos estudios son la referencia actual, sino en cuanto a la manera de contar la historia. El principio de UP es uno de los más emotivos que he visto en mucho tiempo. Pixar parece tener presente que los espectadores de sus películas no son solo niños, que hay adultos que los acompañan y sus películas tienen una cantidad de matices que permiten que esos adultos que vamos a ver sus películas las disfrutemos con otros ojos.
Esperemos que Pixar y Dreamworks lleven su pelea hasta las últimas instancias; la rivalidad está planteada, los ataques no se detendrán, intentarán destruirse mutuamente, todo dentro del marco del inocente mundo de los niños; ya que es seguro que nosotros seremos los ganadores de tan grata batalla.



Y para ir terminando veamos los largometrajes más destacados de ambas compañías, como verán Dreamworks supera a Pixar, pero como ya sabrán a veces es mejor calidad que cantidad.

PIXAR ANIMATION​
DREAMWORKS ANIMATION​
Toy Story http://www.club-hd.com/showthread.php?214-Toy-Story-(1995)-1080p-Audio-Latino-(Animacion)
Bichos
Toy Story 2 http://www.club-hd.com/showthread.php?215-Toy-Story-2-(1999)-1080p-Audio-Latino-(Animacion)
Monsters Inc. http://www.club-hd.com/showthread.php?770-Monsters-Inc-(2001)-m-1080p-Dual-Latino-Ingl%E9s-Subt-Esp-(Animaci%F3n)
Finding Nemo http://www.club-hd.com/showthread.php?352-Finding-Nemo-(2003)-HD-TV-m-720p-Dual-Latino-Ingles-Subt-Esp-(Animaci%F3n)
Los Increibles
Cars
Ratatouille
Wall-e http://www.club-hd.com/showthread.php?212-Wall-E-(2008)-m-1080p-Dual-Latino-Ingles-Subt-Esp-Ing-(Animacion)
Up http://www.club-hd.com/showthread.php?213-Up-(2009)-m-1080p-Dual-Latino-Ingles-Subt-Esp-(Animacion)
Toy Story 3 http://www.club-hd.com/showthread.php?216-Toy-Story-3-(2010)-m-1080p-Dual-Latino-Ingles-(Animacion)
Cars 2 http://www.club-hd.com/showthread.php?481-Cars-2-(2011)-m-720p-BDRip-Dual-Latino-Ingles-Subt-Esp-(Animaci%F3n)
Brave
Antz
Shrek http://www.club-hd.com/showthread.php?195-Shrek-(2001)-m-1080p-Dual-Latino-Ingles-Subt-Esp-(Animaci%F3n)
Shrek 2 2 [url]http://www.club-hd.com/showthread.php?196-Shrek-2-(2004)-m-1080p-Dual-Latino-Ingles-Subt-Esp-(Animaci%F3n)[/URL]
Shark Tale
Madagascar http://www.club-hd.com/showthread.php?170-Madagascar-(2005)-m-1080p-Dual-Latino-Ingles-Subt-Esp-Ing-(Animacion)
Vecinos Invasores
Ratonpolis
Shrek 3 http://www.club-hd.com/showthread.php?197-Shrek-Tercero-(2007)-m-1080p-Dual-Latino-Ingles-Subt-Esp-(Animacion)
Bee Movie
Kung Fu Panda
Madagascar 2 http://www.club-hd.com/showthread.php?171-Madagascar-2-(2008)-m-1080p-Dual-Latino-Ingles-Subt-Esp-Ing-(Animacion)
Monsters vs Aliens http://www.club-hd.com/showthread.php?37-Monsters-vs-Aliens-(2009)-m-720p-Dual-Latino-Ingles-Subt-Esp-(Animaci%F3n)
How to train your dragon http://www.club-hd.com/showthread.php?633-How-to-Train-Your-Dragon-(2010)-m-720p-Dual-Latino-Ingles-Subt-Esp-Ing-(Animaci%F3n)
Shrek forever after http://www.club-hd.com/showthread.php?198-Shrek-Forever-After-(2010)-m-1080p-Dual-Latino-Ingles-Subt-Esp-(Animacion)
Megamind http://www.club-hd.com/showthread.php?634-Megamind-(2010)-720p-Dual-Latino-Ingles-Subt-Esp-Ing-(Animaci%F3n)
Kung Fu Panda 2
El gato con Botas http://www.club-hd.com/showthread.php?81-Puss-in-Boots-(2011)-m720p-Dual-Latino-Ingles-Subt-Esp-Ing-(Animaci%F3n)
Madagascar 3 http://www.club-hd.com/showthread.php?691-Madagascar-3-Europe-s-Most-Wanted-(2012)-m-720p-Dual-Latino-Ingl%E9s-Subt-Esp-Ing-(Animaci%F3n)

Y tú qué prefieres… ¿Pixar o Dreamworks? Déjanos tu voto.
 
Última edición:
Excelente tema amigo, Increibe, estos dos moustros de la animacion, realmente es dificil preferir a uno por encima de otro.
Sin envargo yo me voy con Pixar, simple y sencillamente por Toy Story.
 
es una muy dificil desicion ya que ambas tienes peliculas buenas las cuales nos gustan a niños, jóvenes y adultos
votare por PIXAR por la pelicula la cual me hizo llorar Wall-e muy buena pelicula

:dplgar:
 
La verdad las dos son unas empresas que hacen excelentes animacione yo me quedo con abas y que sigan compitiendo !! ya que mejor para nosotros!! o no chicos.:sprloc:
 
Uy mi amigo no había visto tu encuesta lo siento, que esta fabulosa, :aplausos: con el dolor de mi alma se lo di a pixar, ciertas películas inclinaron un poco la balanza,aunque dreamworks no desmerece. :dplgar:

SALUDOS MI AMIGO!
 
Uy mi amigo no había visto tu encuesta lo siento, que esta fabulosa, :aplausos: con el dolor de mi alma se lo di a pixar, ciertas películas inclinaron un poco la balanza,aunque dreamworks no desmerece. :dplgar:

SALUDOS MI AMIGO!
:dplgar: Gracias x pasar Nosfe! :dplgar:
 
eso no hay que pensarlo dos veces para mi es pixar, ya que la mayoria de sus peliculas son muy buenas y con un buen mensaje
 
Indiscutiblemente ambos estudios han contribuido con la reinvención del género de la animación llevándolo a otro nivel por lo tanto deben tener igualdad en las credenciales pero si apelamos a la trayectoria pero sobretodo a la repercusión en el colectivo imaginario PIXAR está un paso por delante de DreamWorks. Recordemos que PIXAR es una subsidiaria de “Buenavista Motion Pictures Group” que equivale lo mismo a decir “DISNEY” y ya todos conocemos el prestigioso curriculum vitae de ésta famosa casa de animación. De Pixar han salido estupendas producciones como la trilogía de “Toy Story”; “Monsters, Inc.”; “Finding Nemo” (que a propósito estamos en cuenta regresiva para la salida del Blu-Ray 3D, que ojalá la tengamos en nuestro Club); “The Incredibles”; “Ratatouille”; “Wall-E”; “Up” y recientemente “Brave” que es una de las cartas más fuertes de PIXAR a los premios Oscars de 2013. Pero también han tenido patinazos como “Cars” y su secuela.
De ésta casa puedo identificar tres grandes nombres que han contribuido enormemente al prestigio de este estudio: John Lasseter, Brad Bird y Andrew Stanton. Llevando el éxito del estudio a cuentas numéricas llego a la conclusión que los 13 largometrajes animados que se han filmado a la fecha le han reportado al estudio la nada despreciable suma de US $7.717,5 millones de dólares, siendo “Toy Story 3” la más taquillera superando la barrera de los US $ 1 mil millones y también otra de la saga de “Toy Story” en este caso la primera la menos taquillera con una recaudación promedio de US $362 millones (que en realidad es una gran cifra teniendo en cuenta que costó US $30 millones, sólo que comparado con otras producciones se ve bajo). PIXAR acumula 39 nominaciones a los Premios Oscars de las cuales se ha llevado 10 estatuillas doradas.

DreamWorks, cuya denominación formal es “DreamWorks Animation SKG, Inc.”, es la división de animación del conglomerado de Viacom con sede en Glendale, California y que también es propietario de “Paramount Pictures” que ejerce como distribuidora de todas las produciones de DA. Desde que se constituyó el 12 de Octubre de 1994, DreamWorks SKG ha lanzado un total de 24 producciones animadas de las cuales han sobresalido por su notable crédito: “Shrek” (concretamente la 1 y 2); “Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit” (ganadora del Óscar); “Kung Fu Panda” (en ésta si van las dos); “How to Train Your Dragon” (a mi parecer ésta y la primera parte de Shrek son las más brillantes películas del estudio) y “Chicken Run”. En lo que va corrido de 2012 sólo han estrenado la tercera parte de Madagascar titulada “Europe’s Most Wanted” pero sin lugar a dudas los nervios y estrategias del estudio están cimentadas sobre “Rise of the Guardians” una estupenda producción que será estrenada el 21 de Noviembre y con la que DreamWorks piensa dar la batalla por los Premios Oscars de 2013 a su eterno rival “PIXAR”.
Las cifras contables del estudio revelan que han percibido más de US $10 mil millones de dólares en recaudación mundial por las 24 películas que han estrenado desde su fundación, siendo “Shrek 2” la más taquillera con US $919 millones y “The Road to El Dorado” la menos taquillera con US $76,4 millones (dicho de paso, ésta ha sido el descalabro económico más grande del estudio).
 
Buenisimo Juan! Gracias por pasar y colaborar al tema con tus aportes, que siempre son mas que interesantes. La verdad estoy sorprendido porque pense que PIXAR iba a superar ampliamente a su contrincante, pero al parecer no es asi. Creo que actualmente en la sociedad y sobre todo en el septimo arte se esta perdiendo el concepto del mensaje, algunos prefieren un buen show y entretenimiento dejando un poco de lado la enseñanza. ¿Quien me puede negar que el mensaje que deja el Rey Leon va mas alla de la pantalla?
 
¡OJO! mi estimado Pedrum, esas cifras que coloqué de PIXAR solo equivalen únicamente a los recaudos en taquilla de sus películas generadas enteramente por ordenador, que es en realidad la misión de esta subsidiaria del todopoderoso estudio Disney, porque si le adicionamos los recaudos de las lejendarias películas de Walt Disney (Bella y la Bestia, Aladino, El Rey León, La Sirenita...) pues te podrás imaginar como se llevará por delante a las demás productoras.

En mi próxima colaboración intentaré colocar las cifras globales para hacer las comparaciones!

Abrazos!
 
En mi opinion las películas de Pixar son más humanas, muestran más el alma humana y los sentimientos, por eso es más fácil identificarse con ellas seas niño o adulto.
 
Volver
Arriba